La empatía: un arma de doble filo
El pasado 15 de julio tuve el placer de colaborar con la organización de ayuda humanitaria In-Sight Collaborative participando como docente en una formación gratuita dirigida a personas que realizan labores humanitarias para personas en ruta migratoria.
Mi ponencia, con el nombre “La empatía: un arma de doble filo” tenía como objetivo proporcionar algunas nociones sobre la empatía y su influencia en las personas que desarrollan labores sociales intentando ir más allá de las nociones ingenuas y superficiales que solemos tener de un concepto bastante manido.
Para ello, comencé proporcionando algunas definiciones sobre la empatía así como un análisis crítico de las mismas. A continuación planteé algunas reflexiones en torno a cómo se desarrolla y qué podemos hacer para fomentarla desde pequeños y, finalmente, una cuestión esencial que es entender qué utilidad o función desempeña la empatía, particularmente en relación con la conducta de ayuda, que es en definitiva la finalidad de las personas y organizaciones dedicadas al trabajo sociosanitario y a la ayuda humanitaria.
De este modo, pudimos comprobar que en relación a la empatía “no es oro todo lo que reluce”, puesto que si no se dirige de una manera adecuada la empatía puede hacernos vulnerables al burnout, a conductas manipulativas o incluso reducir la probabilidad de que tengamos comportamientos prosociales, de manera paradójica.
Para evitar que esto suceda, podemos practicar una serie de conductas de autocuidado. También es necesario hacer un análisis estructural del papel que desempeña la empatía en nuestro contexto y hasta qué punto el altruismo no puede ser más que un parche ante la falta de inversión en recursos por parte de una sociedad individualista.
Puedes acceder a la conferencia íntegra en el vídeo que aparece arriba o a través de este enlace.
Si sientes que necesitas ayuda o estás considerando empezar terapia, estamos aquí para apoyarte. No dudes en ponerte en contacto con nosotras; estaremos encantadas de ayudarte en tu camino hacia el bienestar. Puedes contactarnos aquí.
Artículo escrito por Irene Fernández Pinto | Directora de Libertia Psicología